Buscar este blog

Redes sociales

Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes. Así por ejemplo tienen sentido que existan redes sociales relacionadas con un hobby o actividad, ya que los aficionados a un determinado tema tienden a querer hablar sobre su hobby con otras personas interesadas.

Las redes sociales crecen con rapidez gracias al marketing viral (yo invito a mis amigos, que invitan a sus amigos, que invitan a sus amigos….) y ofrecen medio de contacto directo con los interesados en un tema determinado.

Algunas redes sociales de las que siempre se habla, por su tamaño o por alguna característica especial:

MySpace es una red social/comunidad virtual un poco caótica. Te ofrece un espacio web que puedes personalizar con videos, fotos, un blog y toda una serie de . Es la red social que han utilizado preferentemente los grupos de música para darse a conocer.
Wordpress.com funciona como red social de bloggers. Es una gigantesca (+ de 2,6 millones) plataforma de blogs en la que te puedes crear tu blog gratuito y que dispone de varias funciones de relación con otros blogs de la misma plataforma.

Facebook – Está en boca de todos. Comenzó como una red social de universitarios . Sus estrategias de marketing viral (y el potencial de crecimiento de la comunidad inicial) la han convertido en la red social generalista más importante del mundo. Las cifras que se manejan con respecto a su valor están por las nubes.
Innocentive es una comunidad virtual de científicos a nivel mundial. Las empresas lanzan retos con una recompensa asociada y científicos (y laboratorios) de todo el mundo compiten por las recompensas. El primero que encuentra una solución al problema planteado gana la recompensa.

Threadless se fundó en el año 2000 como un negocio de comercialización de camisetas, con la particularidad de que los usuarios podían enviar sus propios diseños. Lo mejores diseños son reconocidos por votación y producidos. Sus autores son remunerdos por ello. En conjunto, Thredless forma una red social que lo mismo es utilizada para seleccionar los diseños que tendrán éxito en el mercado que para estimar las ventas de los productos.

Flickr es probablemente la red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía más grande de la red. Cobran por servicios premium y disponen de una activa comunidad que comenta y discute las nuevas fotografías.

Youtube es el conocido sistema de reproducción de videos en Internet. Sus características sociales lo convierten en una gigantesca red social en la que la genete se entretiene y ,
LinkedIn es una red social profesional. Se utiliza especialmente para mantener a los contactos internacionales localizados. Personalmente no le veo mucha más utilidad sobre las funcionalidades de Facebook, por ejemplo.
Sunlight Foundation, un puente entre la ciudadanía y la política a través de la tecnología. Se mantiene a base de donaciones.
FastCompany ha rediseñado su sitio web para transformarse en red social de emprendedores. Parte de los contenidos de la edición online de FastCompany son producidos ahora por sus usuarios.

Seguidores